Kyron, un mestizo de tipo bull.
Les contaré la rocambolesca historia sobre cómo llegó Kyrón a nuestras vidas, un mestizo de tipo bull que era amigo de mi otro perro Dante y que después de pasar dos años en la perrera, llego para enseñarnos todo sobre la lealtad y el agradecimiento.
Un perro potencialmente peligroso - Adoptar un PPP adulto:
Existen infinidad de prejuicios contra las denominadas razas de perros peligrosas. En España la tenencia de este tipo de animales esta regulada, siendo de obligado cumplimiento una serie de requisitos. Si bien es cierto que hay perros que por sus características morfológicas son naturalmente fuertes, es importante saber que la raza no condiciona el temperamento de un perro.
Los pitbull, American stafford, Rottweiler, son solo algunas de las razas caninas que llevan luchando años contra duros prejuicios sociales, pero lo cierto es que son razas con un carácter protector y leal. Cada vez son mas las campañas en favor de la adopción, sin embargo es un error romantizar e ignorar las enormes responsabilidades que conlleva dar una segunda oportunidad a un PPP adulto.
Romantizar la adopción - Adultos con problemas de conducta.
Incorporar un perro a nuestras vidas es sin duda una experiencia maravillosa, quienes compartimos nuestras paredes con un peludo lo sabemos perfectamente. Adoptar un PPP adulto supone involucrarse en una loca aventura que consiste en conseguir crear un vinculo con un poderoso animal que no entiende por que su vida se convirtió en un infierno constante, un desafío que les aseguro valdrá la pena cada minuto.
Adoptar y poder darle una segunda oportunidad a un perro que fue traicionado enriquece el alma.
Un PPP adulto con problemas de conducta puede suponer un peligro para quienes lo rodean, en el afán de romantizar la lealtad de los peludos, rozamos la delicada línea de la ignorancia y olvidamos que los perros tienen su propio lenguaje, aprender a reconocer el lenguaje corporal de nuestro perro es importante, pues esto nos dará señales que nos ayudaran a prevenir situaciones trágicas.
¿Cómo llego Kyrón?
En uno de mis paseos matutinos con Dante y Rita, coincidí una mañana con un muchacho que paseaba con Kyrón, los perros hicieron buenas migas y nos intercambiamos los teléfonos para intentar quedar en otra oportunidad, así pues durante unas semanas Kyrón, Dante y Rita jugaron en el parque cerca de casa. Una mañana mirando las redes sociales, me doy con la noticia de que Kyrón esta en la perrera, cuando intento ponerme en contacto con el joven para ver si puedo ayudar a resolver la situación, recuerdo que su historia tenía muchas incongruencias, era como si de alguna manera buscara excusas para no aceptar ninguna de las ayudas que mi pareja y yo le propusimos para evitar que el perro pasara sus últimos días muriéndose del asco encerrado en una jaula, pues su color y raza los estigmatizó desde que nació, dicho en otras palabras, un PPP no suele ser la primera opción de adopción, de hecho no suelen ser la opción pero les aseguro que crear y desarrollar un vinculo con un animal poderoso, es una experiencia enriquecedora.
La verdad fue que entre las tareas del día a día y el estrés natural de ser adulto, ustedes saben a lo que me refiero, no volví a saber de Kyrón hasta pasados dos años!
Dante |
Adoptar un PPP - ¿Cómo lo hice?
En el año 2018, Dante se marchó a vivir con una familia a las afueras de la ciudad, en un terreno que ayudaban a equilibrar el alto nivel de energía que tenía el grandullón, así que Rita compartía algunas temporadas con perros de acogida que Alejandra se ofrecía para cuidar, de esta manera evitaba que el perro pasará el menor tiempo posible en una perrera mientras la asociación se encarga de buscar una familia para el peludo. Un año mas tarde y después de un par de acogidas, empezamos a barajar la idea de adoptar un PPP, por aquello de que no suelen ser la opción de nadie, estás razas ocupan el primer lugar en España de animales encerrados, siendo los galgos una de las especies mas abandonadas.
Revisando la pagina oficial de la perrera de la ciudad, me estrelle con una realidad que tengo que reconocer, me hizo sentir culpable. En principio solo habíamos hablado de la posibilidad de adopción, pero de allí a ponernos en marcha tan rápido como lo hicimos era algo que no me esperaba.
Ya habíamos pasado la primera mitad del 2019, yo adelantaba unas reuniones y tenía mi energía y tiempo focalizado en un proyecto de negocio, sentía que no era el mejor momento para adoptar, pero cuando vi la ficha de Kyrón y reconocí su foto, sentí como si el estomago se encogiera hacía arriba, recuerdo que pensé, "pobre desgraciado". Habían pasado dos años y Kyrón aún seguía esperando que alguien se acordará de él.
Ese mismo fin de semana decidimos ir a visitar a Kyrón y empezar a tener nuestros primeros contactos, lo primero que pude notar en Kyrón fue un perro con muchísima energía, muy bruto y juguetón. En otra oportunidad pedimos cita para ir con Rita, de esa manera podíamos mirar la reacción de los dos perros que iban a empezar a convivir, fue muy agradable ver como Kyrón y Rita se toleraron desde el primer momento.
Después de compartir con Kyrón en la perrera, el deseo por empezar los trámites para su adopción aumento. Sin darme cuenta ya estaba haciendo las diligencias, solicitud de antecedentes penales, declaración jurada de no usar el animal para venta o malos tratos, seguro de responsabilidad civil, examen psico-técnico y el pago al ayuntamiento, hicimos unos exámenes veterinarios para valorar la salud de Kyrón y tener la tranquilidad de que todo estuviera bien, todo esto en un proceso de unos 15 días y un coste de unos 350€.
Viene la guardia Civil, no me quieren entregar el perro!
La verdad es que por el motivo que sea tuvimos un proceso rápido y sin apenas esperas, lo cierto es que hay personas que se involucran en estos procesos y mueven cielo y tierra cuando se enteran que una pareja joven como nosotros estaba dispuesta a adoptar un perro PPP adulto. Nosotros contamos con la ayuda y la asesoría de diferentes personas y profesionales que íbamos conociendo durante el proceso de adopción, ya saben lo que supone un tramite burocrático, vaya aquí vaya allá, traiga una copia de esto y de aquello, una tarea que pone a prueba la paciencia de todos nosotros. Entre las personas que llegamos a conocer durante esta proceso les voy a hablar concretamente de Gabriela, una chica que se ganaba la vida con un negocio enfocado al cuidado estético de nuestras mascotas y que invertía gran parte de su tiempo libre en la búsqueda de acogidas o familias para los perros PPP adultos de la perrera de Zaragoza.
Esta historia tiene lugar el día que fuimos a recoger a Kyron y Nina, una perrita tipo pitbull que tras su paso por diferentes perreras, Gabriela le había encontrado una familia, una joven pareja que acaba de tener su primer hijo y vivían a las afueras de la ciudad. Era la mañana del 13 de Noviembre del 2020, teníamos todos los papeles listos y luz verde por parte del ayuntamiento, era el día.
Me había citado con Gabriela en la puerta de su negocio y de allí tomaríamos rumbo a la perrera, todo transcurría normal; cuando llegamos a la perrera pusimos los documentos sobre la mesa y el funcionario empezó a cuestionar el hecho de que Gabriela en calidad de voluntaria estuviera adoptando tantos perros. La perrera municipal recibe una cantidad de dinero por cada perro que este allí por parte del ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, esto es, cuantos mas perros, mas dinero. Lo cierto es que Gabriela había encontrado familias adoptivas y de acogida para 4 perros las últimas 4 semanas y esa mañana se irían 2 mas. Esto parecía molestar al funcionario que cada vez fruncía mas el ceño mientras inventaba ridículas normas para no querer entregar los perros. En algún momento de la conversación el funcionario tomo la decisión de no entregarme los perros y echarnos del lugar alegando que nosotros íbamos a vender a los perros, las acusaciones me resultaron una total falta de respeto, pues para llegar a este punto de una adopción el ayuntamiento ya tiene una ficha con mi perfil y yo en realidad soy ya el propietario legal de los perros, la discusión por poco llega a los golpes, fuimos echamos casi a patadas por los funcionarios de la perrera, sin embargo ante mi negativa de querer irme sin los perros, tome la decisión de llamar a la guardia civil, no estaba dispuesto a dejarme ganar un pulso por un sujeto que no quería entregarme mi perro por algún tipo de prejuicio o yo que mierda sé, yo lo único que sabía era que no iba a salir de allí sin Nina y Kyrón.
Pasaron cerca de 30 minutos mientras la Guardia Civil comprobaba la documentación y hacia llamadas, hasta que el funcionario recibió la orden de ingresar a las jaulas y traer a los perros, era oficial, Kyrón y Nina se vendrían con nosotros. No pueden imaginar la cara de póker del funcionario, su expresión era todo un poema, aunque seguramente la mía también. Subimos los perros a la 4x4 y en mi camino a mi local dejaba a Gabriela de nuevo en las puertas de su negocio pero esta en vez en compañía de Nina. Alejandra estaba en el local haciendo algunos retoques previos a la apertura del negocio cuando yo llegue con Kyrón, su rostro también fue un poema. Ahora quedaba una última cosita en la agenda del día. Llevar a casa a Kyrón para que conociera a Nisca, la gatica de mi mama que para aquel entonces llevaba unos días en casa. Un perro que llevaba dos años en la perrera nadando en su propia mierda iba a pasar sus primeros días fuera viviendo con una gata domestica. No parece la mejor idea del mundo mundial pero la sorpresa fue legendaria cuando entramos a casa y vimos como Nisca ponía a Kyrón en su lugar, el perro reacciono con juego, con pasividad, sin embargo estuvo quizás unos 45 min con el bozal puesto hasta que el perro a través de su lenguaje nos dejo claro que no iba a lastimar a Nisca, una gatica siamesa de 4 kilos y medio.
¿Les gustaría ver fotos de Kyron y Nisca? American Stafford juega con gata domestica.
Continuara...
Comentarios
Publicar un comentario