Para algunos, tener una iguana es una opción atractiva como animal de compañía.
Estos maravillosos reptiles pueden llegar a medir hasta 2 metros y, aunque su tenencia está permitida en España, hay algunos aspectos que debes conocer.
¿Es legal tener una iguana en casa?
Con la última actualización de la nueva ley de protección animal, el pasado 13 de febrero de 2024, muchas personas se preguntan si aún pueden tener estas exóticas mascotas en casa; la respuesta es sí, lo único que debes hacer es asegurarte de que tu iguana aparezca en el registro de animales. Puedes pedir información al respecto en tu ayuntamiento.
Después de aclarar esta importante duda, debemos tener en cuenta que esta ley es de carácter abierto y, aunque en España es legal tener una iguana en casa, existen regulaciones autonómicas que pueden variar entre comunidades.
¿Cuáles son las sanciones legales?
Las multas por el incumplimiento de cualquiera de los aspectos regulados en la nueva ley, conllevan penas económicas y penales, que van desde los 75€ hasta los 30.000€
Tener una iguana como mascota es una experiencia totalmente diferente a tener un perro o un gato. Estos enormes lagartos tienen necesidades biológicas muy diferentes, y es necesario disponer de un espacio que proporcione a nuestra mascota, las condiciones atmosféricas, de luz y humedad necesarias para su supervivencia. Además, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para evitar sorpresas:
- Notificar el registro oficial ante las autoridades
- la reproducción debe realizarse solo en centros autorizados para tal fin
- mantener actualizada la cartilla veterinaria, vacunas y revisiones
- la venta y distribución esta totalmente prohibida entre particulares.
Recuerda que el desconocimiento de la ley, no te libera de tu responsabilidad. Si estás pensando en tener una iguana como mascota, asegúrate de hacerlo a través de canales autorizados y preparar un buen entorno, de lo contrario pondrás en peligro la vida del animal y te expones a sanciones muy graves.
¿Cómo empezar a cuidar de una iguana?
Después de aclarar el asunto legal, deberíamos tener claro la especie de iguana que vamos a tener, esto nos va a ayudar a saber el tamaño que tendrá en su vida adulta y poder escoger mejor su terrario.
El espacio debe tener dimensiones suficientes para que nuestro pequeño reptil tenga la libertad de moverse. También puedes enriquecer el ambiente con hojas, rocas o ramas que le sirvan para trepar. El terrario debe tener una atmosfera controlada, intensidad de luz, humedad y temperatura apropiados.
Otro aspecto fundamental para tener una iguana fuerte, es su alimentación. Son animales herbívoros y su dieta se compone principalmente de frutas. La mayoría de iguanas verdes en cautiverio, necesitan suplementos vitamínicos para garantizar una buena alimentación.
Por último, busca información sobre su comportamiento, conductas y hábitos, eso te ayudara a identificar algún malestar y te dará las herramientas para saber actuar, las necesidades de una iguana van cambiando con el tiempo y tendrás que irte preparando para introducir cambios
Gracias, muy útil la información.
ResponderEliminarUn placer, me alegra que te haya sido útil.
Eliminar